Últimos Artículos

Marie Laveau: La Reina del Vudú


New Orleans destaca por su comida, el festival de “Mardi Gras” y la variedad de leyendas urbanas que envuelven a la ciudad puerto. En ese sentido, es sabido que es reconocida por sus misterios y costumbres ligadas al vudú africano debido a la esclavitud que había en la zona, costumbres que también se traspasaron a otros países como Haití.
Y ahí es cuando aparece la “Reina del Vudú en New Orleans”. Así se conocía a Marie Laveau, una de las mujeres más influyentes de aquella ciudad.
La fama de Laveau creció a tal punto que líderes de una iglesia local permitieron que ella pudiera, en la parte posterior de dicha iglesia, practicar libremente sus ritos satánicos. En tanto, su poderosa magia le significó, a “La bruja de Nueva Orleans”, que varias personas acudieran con el fin de solicitar favores de todo tipo: espirituales, económicos y amorosos.
Nació el 10 de septiembre de 1794, y sus orígenes se relacionan al reconocido barrio francés de la ciudad. Su padre era un acomodado hacendado blanco llamado Charles Laveau, mientras que su madre era una mulata llamada Darcental Marguetto.
Junto a su marido a su marido, Jacques París, un hombre de color libre, abrazaron el catolicismo. Siempre se rumoreó que ambos practicaban el vudú, pero fue Jacques quien adoctrinó a la joven en esta práctica.
Tiempo después, su esposo desapareció en misteriosas circunstancias. Lo que coincide con la época en que la mujer comenzó a practicar abiertamente el vudú. Se llegó a pensar que lo había asesinado, ganándose el apodo de “La viuda de París”.
Se decía que adoraba a una serpiente denominada Zombie. Después, tuvo otro matrimonio con Christophe Louis Dumesnil de Glapion, hombre, que murió en 1835 de forma misteriosa.

Se supone que la mujer murió ese mismo año, sin embargo, existe un registro de otra persona llamada Marie Glapion Laveau, quién falleció en 1881 a los 86 años. Dicha información acrecienta aún más su leyenda, la cual todavía se ve en locales y en el cementerio de San Luis, ubicado en la famosa ciudad.
La tumba de Marie Laveau

Conoce más sobre Marie Laveau*:
Según nos cuenta la historia, Marie era una mujer de color y libre que nació en el Barrio Francés de Nueva Orleans, hija del rico hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Era una joven de belleza, de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante. Le gustaba cubrir sus cabellos con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con un negro libre el 4 de agosto de 1819, Jacques Paris, emigrado de Haití. Como ambos eran católicos lo hicieron en la Catedral de San Luis. Pero al mismo tiempo, se dice que ambos practicaban el vudú y otras hechicerías.
En 1826 su primer matrimonio llega a su fin con la trágica muerte de su esposo, bajo circunstancias no aclaradas. En el mismo año, Marie comienza su segunda relación con otro hombre negro y libre, Chistope Glapion. De esta segunda unión nacieron 15 hijos uno de ellos, su hija Marie Laveau siguió los pasos de su madre y se convirtió en reina del vudoo.
Es interesante notar que hasta la muerte de su primer esposo, Marie trabaja como peluquera en un pequeño salón de Nueva Orleans y que al parecer su negocio adelantaba a pasos acelerados. Alrededor de éste período, comienza a interesarse por las artes ocultas y enfoca toda su atención a la práctica del Vodoo.
A Marie le gustaba decir que era la “Viuda Paris”. Entonces, abiertamente, comenzó a practicar el vudú y logró atraer a su grupo de influencia a muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns, su poder y su fama crecieron. Su segundo esposo también murió en forma misteriosa.
En 1830 se le proclamó “Reina del Vudú en Nueva Orleáns”, y ejerció sus poderes hasta 1835 en que falleció, a los 66 años de edad. Sin embargo, otros registros oficiales de Nueva Orleans de defunciones, existe una Marie Glapion Laveau cuyo fallecimiento tuvo lugar el 15 de junio de 1881, a los 98 años de edad (aunque se cree que pudiera tratarse de otra persona).
Su tumba se encuentra en el cementerio de San Luis de Nueva Orleans, y es visitada por muchos fieles, siendo una de las grandes atracciones de la ciudad conjuntamente con el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.
Se cree que su interés nace de su profunda curiosidad por el misterio que encierra la muerte de la Reina del Vudú.

La muerte de un enemigo costaba, como mínimo, mil dólares. Mató a mucha gente y, según dicen, tenía el poder de maldecir a las personas hasta la cuarta generación.Entre otras cosas, se dice que hacía lo siguiente:
* Invocaba a los espíritus de los muertos.
* Hacía caer los cuadros de las paredes simplemente con mirarlos.
* Causó muchas desgracias entre las familias.
* Escribía el nombre de la víctima en un globo, amarraba en el cordel una imagen de san Expedito y soltaba el globo en el aire. El infeliz cuyo nombre estaba escrito allí, se desvanecía en la misma dirección que la del globo, llevado por el viento. ¿Sería cierto?
* Era especialista en ganar procesos judiciales, haciendo con los nombres de los jurados, del promotor y del juez, lo siguiente: ponía sus nombres en un pedazo de papel, los colocaba dentro de un bloque de hielo y los cubría con azúcar, Encendía nueve velas alrededor del bloque de hielo, golpeaba nueve veces en el suelo recitando oraciones en una lengua desconocida. En casos más difíciles apelaba a otros objetos tales como velas negras, o a animales tales como sapos, lagartos, cobras u otros, hasta alcanzar victoria.
* Hacía bolas de cera con pedazos de carne (de preferencia humana) y las traspasaba con alfileres o los marcaba con sangre. Esas bolitas podían causar la muerte o cualquier efecto deseado.

La casa de Marie Laveau

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates