Últimos Artículos

"Esperanto" el idioma universal para la comunicación internacional

¿Qué es el Esperanto?
El esperanto es un idioma muy eficaz para la comunicación internacional.
Se trata de una lengua artificial que aspira a convertirse en el idioma internacional por excelencia.


El esperando, es una lengua iniciada por Luis Lázaro Zamenhof que funciona con una gramática basada en las lenguas europeas y con muy pocas excepciones. El vocabulario proviene básicamente de las lenguas románicas, aunque también tiene palabras germánicas y de otras lenguas. Se puede afirmar entonces que el esperanto es una lengua creada para la comunicación internacional, que más tarde se convirtió en una lengua criolla y que actualmente es la lengua de una comunidad de hablantes de esperanto diseminados por todo el mundo.

El esperanto surgió con una base léxica de lenguas indoeuropeas, siempre con el objetivo de ser fácil de aprender. Por esta razón la gramática es aglutinante, rasgo típico de lenguas túrquicas y ugrofinesas, y a un nivel más profundo el esperanto es aislante, como el chino y el vietnamita, lo que significa que sus elementos (morfemas) se pueden utilizar como palabras independientes. 


Cartel Congreso de Esperanto de 1956 en Barcelona


Este idioma nació oficialmente en 1887 y se dio a conocer en periódicos, revistas especializadas y folletos firmados por un tal Doktoro Esperanto. Zamenhof no encontró ningún editor para divulgar su obra y en el 89, tras publicar varios libros, el joven polaco estaba completamente arruinado. A pesar de todo, el idioma creció con mucho éxito y a pesar de las dificultades ha sobrevivido más de 120 años. Ahora vive una época de oro gracias a su difusión por internet.

A pesar de debilitarlo, las dos guerras mundiales no acabaron con él, aunque sí con gran parte de sus hablantes y de sus bibliotecas, ya que fue calificado en varias ocasiones como un idioma peligroso. Aunque apolítico, sus ideales internacionalistas siempre lo relacionaron con la clase obrera mundial y fue objeto de múltiples persecuciones. Héctor se lamenta:  «Tú no te preguntas si cualquier otro idioma es ideológico». El primer problema que se encontró el esperanto fue la prohibición en 1895 en el Imperio Rusode la  gaceta 'El Esperantisto' tras publicar un artículo del escritor Tolstoy.

Pero Hitler inició la primera gran persecución del idioma y sus hablantes. En su libro 'Mein Kampf' condenó el esperanto como instrumento de la conspiración judía. Stalin también persiguió y asesinó a los principales líderes del movimiento acusándoles de cosmopolitas y espías. Otros regímenes totalitarios, como el de España o el de Japón, también prohibieron la lengua. En la Guerra Civil, el esperanto tuvo un papel muy importante, sobre todo en el bando republicano y en las brigadas internacionales, aunque también hubo círculos católicos y del bando nacionalista que lo utilizaron.

Puede que sea eternamente calificada como una idea descabellada o que algún día dé el salto y se convierta en la verdadera lengua auxiliar internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) ha apoyado el esperanto en varias resoluciones desde 1954 porque "sus objetivos corresponden con los fines ideales de la organización" y ha instado a los gobiernos del mundo a promover el idioma

*En la actualidad se estima que cuenta con entre 2.000.000 y 30.000.000 hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el Profesor Sidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista). Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial. Respecto a hablantes nativos, se estima que en 1996 existían entre 10.000 y 100.000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua por medio del entorno de crianza.


Si quieres aprender esperanto, puedes hacerlo a través de esta página: https://lernu.net/es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates