Últimos Artículos

¿Como ha de ser el "muro" de Donald Trump?


Hasta hace no mucho, el gran muro que Donald Trump quiere construir a lo largo de la frontera de EEUU y México seguía sonando a bravata sin pies ni cabeza, puro braggadocio de campaña electoral. Pero esa pared empieza, poco a poco, a sustanciarse.

El muro está lejos de existir, y siguen ahí las voces que señalan que su construcción es económicamente inviable en el corto plazo, pero el proyecto sigue su curso oficial. Unos derroteros administrativos que ahora, tras la preceptiva firma del la orden ejecutiva por parte del presidente, pasan por una convocatoria pública de proyectos.
El Departamento de Seguridad Interior, a través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ha lanzado una solicitud de propuestas de prototipos para el muro que quiere levantar el presidente de EEUU. Y en el documento de esa convocatoria se detallan algunas de las características básicas que deberá tener la gran pared.
Para empezar, la altura. Idealmente, el muro deberá tener 30 pies, unos 9 metros de altura, a lo largo de todo su recorrido. El documento detalla que se aceptarán proyectos a partir de los 18 pies (5,5 metros). Cualquier propuesta por debajo de ese mínimo será rechazada.
Luego, el material. La convocatoria es doble. Una se refiere a muros construidos a base de hormigón. La otra alude a estructuras trasparentes. En ambos casos, el muro deberá ser “físicamente imponente” e incorporar puertas automatizadas de entre 25 y 50 pies para el tránsito de personas y vehículos.
El documento especifica que la pared deberá incorporar características que eviten que la gente pueda escalarlo y la construcción deberá prevenir la posibilidad de que se cabe por debajo.
“El muro deberá impedir durante un mínimo de 1 hora la creación de cualquier grieta física en el muro (por ejemplo, perforar a través del muro) mayor que 12 pulgadas (30 centímetros) de diámetro o de lado usando martillos neumáticos, colisión de vehículos, cinceles, herramientas de impacto operadas por batería, herramientas de corte operadas por batería, sopletes de oxicorte o cualquier otro tipo de herramientas manuales”, se lee en el documento.
Pero no todo son condiciones de solidez y tamaño: la convocatoria también detalla que la cara que dé hacia EEUU debe ser “estéticamente agradable en su color”. Nada de acabados toscos o excentricidades ralas. Ya lo dijo Trump: él iba a construir “un muro enorme y bonito”.
Las propuestas deben ser remitidas antes del 29 de marzo. Los proyectos seleccionados deberán levantar una muestra de su construcción en un lugar no detallado de San Diego.
A principios de esta semana, la Casa Blanca solicitaba al Congreso una partida de 3.000 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza del país. De esos, al menos 2.600 millones irían destinados a la fabricación del muro.
Con eso solo habría para empezar. Las estimaciones del coste total de levantar un muro como el que ansía oscilan entre los 12.000 millones de dólares (cifra sugerida por el propio Trump) y los 21.000 millones (según un informe interno y no público del Departamento de Seguridad Interior).

Habrá que ver cómo reacciona el Congreso a las demandas presupuestarias del presidente. En los últimos meses, la mayoría de los congresistas demócratas y varios republicanos se han referido al muro de Trump como innecesario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates