Últimos Artículos

Científicos crean un método para regenerar brazos perdidos en accidentes

Perder una extremidad, ya sea por accidente o enfermedad, es algo traumático y pese a que cada vez las prótesis son más avanzadas, nunca van a poder sentirse como un brazo o pierna de verdad.
Sin embargo, en un futuro será posible recuperar un miembro perdido, al menos así lo afirma un experto en bioingeniería que creó un método pensado para regenerar un brazo amputado.
A diferencia de algunos animales, las personas no volvemos a recuperar partes del cuerpo una vez que las perdemos, pero según Michael Levin, eso pronto será posible gracias a un método que él mismo desarrolló.
Este experto en bioingeniería trabaja en hacer realidad un sistema para regenerar extremidades superiores amputadas y si bien por ahora se trata de un método teórico el cree que es completamente aplicable en un futuro próximo.
¿Cómo volver a hacer crecer un brazo amputado? Michael Levin asegura que se trata de un proceso de cinco etapas en la que se utilizan dispositivos tecnológicos avanzados y técnicas innovadoras.
Primera etapa: Los cirujanos deben limpiar perfectamente la zona donde se produjo la amputación de cualquier contaminante, dejando expuestos los huesos, nervios, músculos y tendones restantes los cuales serán estimulados con electricidad.
Segunda etapa: Se coloca una especie de manga protectora por sobre los tejidos expuestos para evitar que entre en contacto con el aire y se contamine mientras recibe la estimulación eléctrica. Esta manga llamada BioDomo imita el hábitat del útero materno gracias a la composición de sus materiales.
Tercera etapa: Al BioDomo se le añaden drogas especiales que pueden manipular los canales de iones del cuerpo permitiendo el movimiento de moléculas electricidad a través del cuerpo cambiando la carga de las células y las señales que estas reciben desde diferentes partes del organismo.
Cuarta etapa: Las señales bioeléctricas que se transmiten al interior del BioDomo modifican la expresión de ciertos genes lo que lleva a que las células se dividan y, mediante un efecto cascada, comience el crecimiento de un nuevo brazo.
Quinta etapa: Hay que esperar que el proceso de crecimiento se de a una velocidad similar al desarrollo fetal y, considerando el tamaño del brazo de un adulto este proceso podría tomar hasta una década dejando al paciente con un brazo completamente funcional.
No existen pruebas o siquiera experimentos que puedan asegurar que este método que parece salido de ciencia ficción realmente funcione, pero su creador está optimista en su potencial para lograr que un miembro amputado logre regenerarse. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates