Últimos Artículos

La Marihuana: Su historia a través del tiempo



En 1997 se encontró en Checoslovaquia una tira de cáñamo que se remonta al año 26.900 a. C., convirtiéndose así en el objeto más antiguo conocido asociado con la marihuana. Desde aquellos tiempos el cáñamo ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de la humanidad. Durante miles de años la marihuana, además de ser legal, fue un cultivo muy popular entre culturas de todo el mundo. A lo largo de la historia su relevancia comercial, medicinal y espiritual ha sido enorme.


El cultivo del cáñamo, comúnmente conocido como marihuana, se remonta hasta hace, al menos, 12.000 años, lo que la convierte en una de primeras plantas cosechadas por la humanidad. Las plantas de cáñamo proceden de Asia Central, concretamente de las regiones de Mongolia y Siberia del sur. Las primeras pruebas de un uso cultural del cáñamo nos han llegado de la cultura Neolítica más antigua conocida en China: la de Yangshao, civilización que surgió en el valle del Río Amarillo. Entre los años 5.000 y 3.000 a. C. la economía de los Yangshao se basó en su cultivo. Pruebas arqueológicas demuestran que tejían cáñamo, confeccionaban sus ropas con cáñamo y también elaboraron cerámica a base de cáñamo.


Fue el emperador chino Shen Nung quien hizo uso por vez primera de la marihuana como remedio medicinal en el año 2737 a. C. Documentó su eficacia como remedio en el tratamiento de dolores reumáticos y producidos por la gota. Tanto el cáñamo como la marihuana fueron utilizados como psicoactivos, de forma generalizada, en la China ancestral. Los antiguos chinos hacían uso, prácticamente, de todas las partes de la planta de cáñamo: la raíz como medicina; el tallo para tejidos, cuerda y fabricación de papel; las hojas y flores como drogas y medicina; y finalmente las semillas para alimentarse de ellas y elaborar aceite. Las semillas de cáñamo eran también uno de los granos más utilizados antiguamente en China como ofrenda a los muertos en sus ritos funerarios.

Los primeros diarios médicos chinos fueron elaborados con cáñamo, material que acabó sustituyendo al viejo papiro como fuente de papel gracias a lo cual se promovió la extensión del conocimiento escrito. Así, poco a poco, también fue utilizándose el cáñamo para registrar todos los hechos históricos reseñables, sustituyendo, en este caso, a las viejas pastillas de arcilla y al carísimo papel de seda.

Alrededor del año 2.000 a. C., agricultores del litoral llevaron la marihuana de China a Corea. Más tarde llegó a la India entre los años 2000 y 1000 a. C., justo en la época en la que aquella región era invadida por los arios, un grupo que hablaba una antigua lengua indoeuropea. Ellos llamaron al cáñamo "bhang". En la India, la religión aria creció gracias a la tradición oral y fue recopilada en cuatro "Vedas", o libros de conocimiento escritos entre el 1400 y el 1000 a. C. Adoraban a los espíritus de plantas y animales, desempeñando la marihuana un papel muy activo en sus rituales. Exactamente igual que sucedió en China, los indios también mantuvieron un largo historial de uso del cáñamo tanto para confección como para medicina.

El uso del cáñamo en el antiguo Egipto está documentado desde el año 2000 a. C., habiéndose encontrado papiros que tratan sobre plantas medicinales en los que aparece el cáñamo. Primero fue documentado en Kemet (antiguo Egipto) para tratar los ojos doloridos y  las cataratas. Según Diodoro Sícolo, un historiador griego nacido en Sicilia, las mujeres egipcias usaban el cáñamo como una medicación para aminorar el dolor y los humores dañinos. También se halló polen de cáñamo, datado en el año 1213 a. C. sobre la momia de Ramsés II. Investigaciones posteriores han demostrado la presencia de polen de cáñamo junto a todas las momias reales.

La marihuana fue introducida en Oriente Medio entre los años 2.000 y 1.400 a. C. donde, probablemente, fue utilizada por los Escitas, una tribu nómada indoeuropea. Su uso médico en  Oriente Medio está registrado en el año 700 a. C. en el "Venidad", un antiguo texto religioso persa escrito, casi con toda seguridad, por Zoroastro.   

Los Escitas fueron quienes trajeron el cáñamo a Europa, desde el Macizo de Altái hasta Alemania, hace unos 2.800 años. Los Griegos lo mencionan  en el año 200 a. C. como remedio contra el dolor de oídos, el edema y la inflamación. Desde allí la marihuana pasó a Gran Bretaña gracias a  las invasiones anglosajonas del siglo V.
Los españoles llevaron la marihuana a América a mediados de la década de 1500 y los ingleses la introdujeron en Jamestown en 1611, donde se convirtió en un cultivo muy popular y comercial junto al del tabaco.

En 1799, Napoleón introdujo la marihuana en Francia desde Egipto donde fue investigada debido a sus cualidades sedantes para apaciguar el dolor.

Finalmente, el cannabis llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX, procediendo del sudoeste de México, traído por los inmigrantes huidos del país durante la Revolución mexicana de 1.910-1.911. Fue a principios de la década de 1.900 cuando comenzó a prohibirse el uso de la marihuana por medio de una serie de leyes estatales y locales. Años después, una ley federal llamada Marijuana Tax Act prohibió definitivamente su uso y venta en 1.937. Hasta su ilegalización en 1.937 en Estados Unidos (y en 1.928 en el Reino Unido), el cánnabis disfrutó de 5.000 años de libertad como planta terapéutica.


En la actualidad, el gobierno federal estadounidense clasifica en la misma lista de sustancias prohibidas a la marihuana, la heroína, el LSD y el éxtasis. Sin embargo,en los últimos años, el apoyo a la marihuana ha aumentado a nivel nacional en Estados Unidos con su legalización a nivel terapéutico en 32 de sus estados. Además, algunas naciones, como sucede en los Países Bajos, han despenalizado la posesión de marihuana en cafeterías. En el año 2001, Portugal se convirtió en el primer país europeo en suprimir, oficialmente, las penas criminales por posesión personal de medicinas, incluyendo la marihuana entre ellas. En la última década, un gran número de estudios científicos han probado los beneficios médicos del consumo de marihuana confirmando, así, lo que nuestros ancestros ya sabían hace miles de años.

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso por la fuente siguiente:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates