Últimos Artículos

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando mueres en el espacio?

Seguro que has visto mil formas de morir en el espacio según las películas de Hollywood. Desde cuerpos que se congelan hasta otros que explotan. Pero siempre queda una pregunta en el aire, ¿qué pasa realmente cuando sucede este desgraciado incidente?


A pesar de la enorme cantidad de cohetes que han explotado antes incluso de abandonar la órbita terrestre, las cifras oficiales admiten solo 18 personas que han muerto en el espacio, 14 de ellos de la NASA. Así pues, no es fácil saber exactamente qué sucede, ya que no ha perecido mucha gente de esta forma y, sinceramente, mucho mejor que sea así.
Sin embargo, los planes actuales de muchas compañías y países pasan por enviar gran número de humanos a estaciones espaciales y a Marte. Así que hay que ser precavidos y estar preparados para cualquier cosa. El conocimiento es poder.
Así pues, Paul Wolpe, bioético de la Universidad de Emory, se pregunta más bien qué sucede si alguien muere en un viaje espacial de meses o años durante una larga misión si no puede ser devuelto el cuerpo a la Tierra. Sin duda, una pregunta inquietante.
En el hipotético caso de lanzar un cuerpo vivo al vacío, antes de congelarse, normalmente tardía unos 10 segundos en asfixiarse o descomprimirse, a la vez que toda el agua de la piel y la sangre se vaporizarían mientras el cuerpo se infla como un balón. En menos de 30 segundos estaría totalmente muerto.

Qué hacer si alguien muere en una misión espacial


Hoy en día las compañías espaciales no tienen planes claros de contingencia si alguien muere ahí fuera, o eso dicen. Así pues, será la propia tripulación quien tendría que decidir, ya que un cuerpo muerto sería una grave amenaza biológicapara el resto del equipo, por no hablar del olor y el problema psicológico que supondría.
Sin embargo, se han experimentado con diversas opciones, como funerales. Pueden enviar los cuerpos hacia el vacío con cierta ceremonia, por ejemplo.
Pero, ¿qué sucede si el cuerpo muere en Marte o camino al planeta rojo? Es una pregunta a la que el equipo SpaceX de Elon Musk tendrá que dar respuesta si quiere comenzar con sus colonias en pocos años. Hay que tener cuidado con los microbios y demás bacterias que podrían ser un grave problema en el retorno a la Tierra por su posible mutación o contaminación, por ejemplo.
La verdad es que la carrera espacial humana es muy reciente. Poco más de 50 años es el tiempo que llevamos explorando físicamente el espacio que rodea a la Tierra. Así pues, hoy en día todo son dudas y riesgos. Pero no cabe duda de que saldremos más a menudo de este mundo, y muchos perecerán allende la atmósfera terrestre. ¿Qué sucederá entonces? De momento no lo sabemos, y si la NASA u otra compañía ha pensado algo, no están dispuestos todavía a hacerlo público.

FUENTE: http://www.vix.com/es/ciencia/180453/que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-mueres-en-el-espacio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR...

ADS

Tengo Algo Que Contar - Exprésate al mundo. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates